Literatura del Romanticismo:
En la prosa, incluso el género didáctico en el géneroliterario (que tiene como finalidad la enseñanza o la divulgación de ideas expresadas de forma artística, con un lenguaje elaborado y recursos de la filosofía), pareció renovarse con la aparición del cuadro o artículo decostumbres. La atención al yo hace que empiecen a ponerse de moda las autobiografías, como las Memorias de Ultratumba (es una autobiografía de François-René de Chateaubriand en 42 volúmenes que se publica en 1848). También surgió el género de la novela hitórica y la novela de terror, así como la leyenda, y se prestó atención a géneros medievales como la balada y el romance. Empiezan a escribirse novelas de aventuras y folletines.

El teatro fue el gran vehículo de comunicación de la expresión romántica, era el género más popular y a través de él se canalizaron sus anhelos de libertad y de sentimiento nacional. La poesía trató de liberarse de las preceptivas neoclásicas, y prefirió cantar los aspectos marginados de las convenciones sociales.
De forma diferente a la ilustración dieciochesca, que había destacado en los géneros didácticos, el Romanticismo sobresalió sobre todo en los géneros lírico y dramático; en este se crearon géneros nuevos como el melólogo o el drma romántico que mezcla prosa y verso y no respeta las unidades aristotélicas.

Romanticismo musical:
imagesCAPQHAYV.jpg
Comenzó en Alemania, partiendo de Beethoven (16 de Diciembre de1770) y siendo seguido por Carl Maria von Weber en 1786 y Félix Meldensson. Es un estilo musical imaginativo y novelesco. Este movimiento afectó a todas las artes y se desarrolló sobre todo en Francia y Alemania.
La estética del romanticismo se basa en el sentimiento y la emoción. En el romanticismo se cree que la música "pinta" los sentimientos de una manera sobrehumana, que revela al hombre un reino desconocido que nada tiene que ver con el mundo de los sentimientos que le rodea.
El estilo romántico es el que desarrolla la Música programática y el cromatismo de una forma predominante. Se da a lo largo de todo el siglo XIX, aunque al principio del S. XX se entra en el Impresionismo.


CARACTERÍSTICAS ROMANTICISMO:

El Romanticismo es un movimiento cultural y literario que tuvo lugar en la primera mitad del siglo XIX, tanto en Europa como en América. Dicho movimiento supone una reacción total a la razón impuesta por el Neoclasicismo, dando prioridad a los sentimientos, a las emociones, a la fantasía y al ideal.
En España, dadas las circunstancias políticas del país, el Romanticismo, propiamente dicho, tuvo escasa duración, llegando a su máximo apogeo en torno a 1835. Hubo un segundo Romanticismo hacia 1860, gracias a las dos grandes figuras que más adelante veremos: Bécquer y Rosalía de Castro.

La Libertad de creación frente a los cánones del Neoclasicismo.

El Subjetivismo y el individualismo frente a la rigidez de las reglas académicas. Se valoran especialmente la originalidad, la diversidad y la particularidad frente a la unidad de la Ilustración.

1.jpg



La Importancia de los sentimientos, las emociones y las pasiones (amor, sufrimiento, odio). Se exaltan los sentimientos religiosos, patrióticos y los inspirados en la naturaleza (el paisaje alcanza gran interés). Cobran relieve las ideas de libertad e igualdad.


2.jpg

Gericault. Carrera de caballos


La excelencia de la imaginación y la fantasía frente al racionalismo clasicista de los ilustrados, recreando mundos pasados (fundamentalmente, la Edad Media) o exóticos (Norte de África y Oriente).


clip_image002.jpg

Friedrich. Ciudad medieval


El instinto frente a la razón y las situaciones límite frente al equilibrio y la armonía.

Fuente:

http://www.claseshistoria.com/revolucionesburguesas/romanticismocaracteristicas.htm



La mentalidad romántica se caracteriza, en líneas generales, por lo siguiente:
  • El deseo de libertad, que se manifestará en la lucha del hombre romántico contra el absolutismo, en el rechazo a las normas hasta ahora vigentes y en su deseo de manifestarse libremente.
  • El fuerte individualismo que se observa en el hombre romántico, reflejado en una fuerte personalidad, así como en el sentimiento de creerse el centro del universo.
  • El idealismo, que es el motor del romántico en busca de cumplir deseos inalcanzables a veces, relacionados con la patria, el amor o la justicia.
  • El desengaño, provocado por no poder alcanzar dichos ideales en la realidad en la que viven, lo que provoca la evasión, e incluso el suicidio.




En la literatura romántica se refleja la forma de ser del hombre romántico y se manifiesta a través de las siguientes características:


  • Aparición de los protagonistas que se encuentran al margen de la ley o que no aceptan las normas de la sociedad: el mendigo, el pirata, el verdugo, el cosaco, el reo, etc.
  • La mezcla, en poesía, de distintas formas métricas e, incluso, del verso y de la prosa
  • La ruptura, en teatro, de las reglas de las tres unidades (tiempo, lugar y acción), recuperadas por los neoclásicos, la mezcla de lo trágico y lo cómico, la desaparición de la verosimilitud y el carácter moralizante, el final trágico, la aparición de elementos extraños, etc.
  • El gusto por el ambiente nocturno, tenebroso, la aparición de una naturaleza violenta y desatada, relacionada con el sentimiento exaltado del romántico
  • La fuerte personalidad de los personajes
  • La ambientación de las obras en lugares exóticos o lejanos en el tiempo, derivada del gusto por la evasión
  • El poco aprecio a la vida, que se observa en la aparición de la muerte e, incluso, el suicidio.
  • La aparición de elementos fantásticos, muchas veces relacionadas con el sueño y el subconsciente


Fuente:
http://recursostic.educacion.es/humanidades/ciceros/web/profesores/eso4/t1/teoria_5.htm

Vídeo que explica las características del Romanticismo:

http://www.youtube.com/watch?v=5ZHvr_twtIo&feature=related

ARQUITECTURA EN EL ROMANTICISMO:


Durante el romanticismo decaen un poco (sólo un poco, hay obras que son clasicismo romántico) las ideas neoclásicas dado al crecimento del nacionalismo. Ya no sólamente las ideas de los antiguos griegos o romanos eran válidas, también se comenzó a ver un neogótico y algunas cosas con ideas egipcias. Lo monumental era lo del momento.
Se empiezan a usar las estructuras de hierro acristaladas, como en el Museo de Ciencias Naturales de Oxford, o el Palacio de Cristal en Londres.
Surgen talentos de la ornamentación y la experiencia estética como Charles Garnier con su obra cúspide, el Teatro de la Ópera de París.
Junto con esto comienzan a surgir movimientos protovanguardistas, reaccionarios al uso excesivo de lo artesanal que toman la estética de la máquina como su estandarte.
Hacia finales de éste, gracias a los avances tecnológicos surge un elemento fundamental en los paisajes urbanos de la actualidad, el rascacielos, con ejemplos desde alrededor de 1898 como el Bayard Building en NY.

El romanticismo en la arquitectura fue un periodo de transición entre la arquitectura clasicista que idolatraba el pasado y la nueva arquitectura con movimientos como Bauhaus. Es casi equivalente a un renacimiento artístico, a una reconcepción del trabajo del arquitecto.



VIKIII1.jpg
ARQUITECTURA ROMANTICA


VIKII2.jpg
ARQUITECTURA ROMANTICA


ESCULTURA EN EL ROMANTICISMO:

El escultor romántico estaba tan entregado a la figura humana como el neoclásico, aunque no se limitó a trabajar el mármol; sus retratos se regían también por un equilibrio apropiado entre lo real y lo ideal, y se inspiraban también en la Antigüedad. Sin embargo, la escultura romántica se distingue de la neoclásica por los personajes, que expresan emociones violentas, y un estilo caracterizado por el movimiento intenso y exagerado, ejecutando a menudo con una técnica de boceto. La Marsellesa de FranÇois Rudé sobre el arco de Triunfo de París es un buen ejemplo de la escultura romántica del período, obra de uno de sus principales artistas.


El escultor, basándose en formas griegas romanas, en fuentes modernas y en la composición barroca, carga de intensidad psicológica y física un acontecimiento contemporáneo.



Las figuras de Rudé recuerdan a las obras maestras helenísticas, como el Laocoonte que sirvió de inspiración a Miguel Ángel. La extraordinaria animación de las figuras y la densidad de la composición lograda mediante la exageración del gesto y el detalle anatómico tienen mucho en común con el ultrarrealismo de la escultura helenística. La representación de detalles ultrarrealistas puede pretender aspirar en cierto modo al naturalismo.



En La Marsellesa, la influencia del siglo XVIII es evidente en las actitudes más relajadas de las figuras y en su carácter juguetón expresado en el gesto y en las expresiones faciales. Las proporciones de la figura se aproximan a las del natural, y el modelado de sus superficies se acerca a la suavidad de la carne humana.


vikiiii3.jpg

Fuente:
http://terceiroa.wordpress.com/2009/06/19/escultura-en-el-romanticismo/




PINTURA EN EL ROMANTICISMO:

El Romanticismo se opone al carácter encorsetado de la pintura académica, rompiendo con las reglas de composición. Su temática busca la evasión, los lugares lejanos y las épocas pasadas. Algunas causas como la guerra de la independencia griega gozan de un gran predicamento entre los románticos. Entre sus máximos exponentes se encuentran los franceses Géricault y Delacroix, los ingleses Constable y Turner, que anticipa el impresionismo, y el germano Friedrich.

vikikiiikii1.png



• Utiliza diferentes técnicas: el óleo, acuarelas, grabados y litografías.
• La textura comienza a ser valorada en sí misma y aparecen las superficies rugosas junto con las formas
más sutiles. La pincelada es libre, viva y llena de expresividad.
• Desaparece la línea frente al color. Se recupera la potencia sugestiva del color, liberándose lasformas
y los límites excesivamente definidos. Es el agente emocional de primer orden
• La luz es importantísima y se cuidan sus gradaciones dando un carácter efectista y teatral.
• Las composiciones tienden a ser dinámicas, marcadas por las líneas curvas y los gestos
dramáticos. Algunos autores como Friedrich prefieren esquemas geométricos más reposados.
• En cuanto a los temas lo característico es la variedad, aunque existen características generales
sobre el tratamiento de los temas. Surge el exotismo de la memoria de un misterioso y glorioso pasado
que incluye desde la antigua Grecia hasta la edad Media, en especial la época gótica. El gótico es el estilo por excelencia. En la pintura se recogen arquitecturas góticas, leyendas, momentos históricos, etc.
El exotismo también en una amplitud geográfica que incluye el mundo desconocido del norte de Africa
y la nueva América salvaje. Se descubre Oriente, que ofrece la luz y el color, así como nuevos temas.
Por último la fantasía , y sobre todo el drama con un obsesivo sabor por la muerte, la noche y las ruinas, así como por los monstruos y las criaturas anormales.
Otro gran descubrimiento del Romanticismo es la Naturaleza y el cultivo del género del paisaje, que será exhaustivo. Se pintan paisajes fantásticos, imaginativos, de estudio, evocados, etc. El pintor se enfrenta a la realidad del paisaje, salen al exterior. Por ejemplo los paisajistas alemanes, con Friedrich a la cabeza, proponen el paisaje espiritual,
que ayuda a la evocación religiosa por medio de su grandeza. Valoran los estados atmosféricos, como la niebla.
También reivindican la individualidad, el culto al individualismo. El artista prefiere su libertad a la de la colectividad. Por eso son pocos los artistas comprometidos. Por ejemplo Delacroix con la “Libertad guiando al pueblo” donde aparecen pintadas por primera vez las barricadas como testimonio de reivindicación política. Aunque, en
general, las reivindicaciones son más exóticas, temas de bandoleros como héroes románticos, etc.
Dentro de la individualidad surge una nueva relación entre cliente y artista. Es un trato de igual a igual. Cambian un bien por un bien. El artista ya no es el artesano. Se crean grupos de artistas que trabajan en común sin romper la individualidad, como el grupo Prerrafaelista inglés o los nazarenos alemanes.

vikikiki2.png



FUENTE:

http://tom-historiadelarte.blogspot.com.es/2007/05/la-pintura-del-siglo-xix-el.html



MÚSICA EN EL ROMANTICISMO:

  • Composiciones íntimas y humanas.
  • Menor preocupación por la forma externa y mayor por la inspiración y fuerza expresiva.
  • Estilo melódico de mayor riqueza, con una melodía apasionada e intensa y una calurosa expresión de los sentimientos.
  • Frases melódicas menos regulares y simétricas que en el Clasicismo. Desaparición de la frase cuadrada.
  • Ritmos complejos y libres, llegando a la polirritmia.
  • Enriquecimiento armónico, basado en el uso de nuevos acordes y en nuevos recursos para la modulación, con el fin de crear un mayor efecto expresivo.
  • Búsqueda de contrastes musicales capaces de sugerir sentimientos a través de matices dinámicos (fuerte, piano, crescendo...).
  • Atención especial al folclore y las melodías populares como fuente de inspiración, que llevará a los nacionalismos musicales.
  • Predominio de la música instrumental sobre la vocal.
  • Consolidación y ampliación del número de instrumentos de la orquesta sinfónica.
  • Nuevos efectos de orquestación en la música sinfónica gracias a las innovaciones y mejoras técnicas de los instrumentos de la orquesta. Mayor empleo de instrumentos de madera, metal y percusión.
  • Preferencia por las formas menores: preludio, estudio, lied, impromptu...
  • Creación del poema sinfónico, forma musical que ofrece mayor libertad que la sinfonía clásica.
  • Aparición del ídolo virtuoso, bien como instrumentista o como intérprete vocal.
  • Preferencia por el piano y el violín, y recuperación de otros instrumentos como el arpa y la guitarra.


MUSKA.jpg

FUENTE:
http://www.kalipedia.com/musica/tema/caracteristicas-musicaromantica.html?x=20070822klpartmsc_127.Kes&ap=1

Líneas del tiempo en el Romanticismo:

Literatura del Renacimiento:
linea[1].jpg
Música del Renacimiento:
captura-de-pantalla-2012-04-19-a-las-15-58-10[1].png

Os dejo aquí el enlace para que se pueda ver mejor la imagen: http://inmamusic.wordpress.com/category/historia-de-la-musica/

Línea del tiempo del Romanticismo en la arquitectura:linea-de-tiempo-prehispanica[1].png

Principales Autores y Obras mas representativas:


ARQUITECTURA EN EL ROMANTICISMO:
En Francia encontramos interesantes realizaciones y ejemplos del eclecticismo. Un ejemplo de arquitectura religiosa es Notre Dame de Lorette (1823-36) de L. H. Lebas. El aspecto exterior es el de un templo con pórtico tetrástilo de orden corintio, mientras que el interior con cinco naves recuerda a las basílicas paleocristianas.
notredamedelorette.jpg
En Francia encontramos interesantes realizaciones y ejemplos del eclecticismo. Un ejemplo de arquitectura religiosa es Notre Dame de Lorette (1823-36) de L. H. Lebas. El aspecto exterior es el de un templo con pórtico tetrástilo de orden corintio, mientras que el interior con cinco naves recuerda a las basílicas paleocristianas.

Las obras que mejor identifican el París de Napoleón III son el Nuevo Louvre de L. T. J. Visconti y H. M. Leufel, que supone la unión del palacio del Louvre con el de Tullerías, y la Ópera, encargada mediante concurso público en 1860 a Charles Garnier.
images.jpg
En Alemania, la presencia del Rrundbogenstil queda patente en la Ludwingstrasse, una de las vías principales de Munich.
En España, encontramos nombres como Velázquez Bosco, Rodríguez Ayuso, Repullés y Vargas, Antonio Martorel y Domènech, Puig i Cadafalch, Alejandro Soler o Aníbal González, etc.
En el entorno madrileño Ricardo Vázquez Bosco realizó el destacado edificio del Ministerio de Fomento (1892), hoy Ministerio de Agricultura:
eclecticismo2.jpg


ESCULTOR MÁS IMPORTANTE DEL ROMANTICISMO:
El escultor más importante fue François Rude (1784-1855) a quién se debe como obra maestra el grupo “La partida de los voluntarios en 1792”, relieve conocido popularmente como “La Marsellesa”, que realizó para el Arco de triunfo de La Estrella de París.
marsellesa-rude.jpg

"La Marseillaise" de Francois Rude.
La escultura romántica se distingue de la neoclásica por los personajes, que expresan emociones violentas, y un estilo caracterizado por el movimiento intenso y exagerado, ejecutado a menudo con una técnica de boceto. La Marsellesa es un buen ejemplo de la escultura romántica del período, obra de uno de sus principales artistas.
El escultor, basándose en formas griegas y romanas, en fuentes modernas y en la composición barroca, carga de intensidad psicológica y física un acontecimiento contemporáneo. Los voluntarios franceses empuñan sus armas y se mueven rápidamente para defender sus fronteras durante la Revolución de 1792. Belona, la diosa romana de la Guerra, que evoca a la Libertad en el homenaje de Delacroix a la Revolución de 1830, La libertad guiando al pueblo, corona el masivo grupo de figuras que conduce ala batalla. Su pierna izquierda extendida hacia atrás impulsa su gran figura alada hacia delante, y su brazo y mano derechos estirados hacia delante, con la espada, crean una dramática diagonal que recorre todo el ancho del grupo de figuras. El motivo está repetido más abajo, en la espada del soldado del extremo inferior derecho, el joven que dobla el brazo izquierdo junto a él, y el hombro y el brazo derechos alzados de la figura cuyo torso y cabeza repiten en cierto modo los de Belona. El movimiento de avance en este relieve enérgico y profundamente esculpido está reforzado por la vaina vacía de la espada de Belona que vuela hacia atrás, mientras la postura de su pierna derecha, repetida en la postura de los soldados de más abajo, establece una unidad formal dentro del grupo. Debajo de Belona, el jefe de voluntarios, un hombre maduro, con barba y vestido a la romana, agita el casco para llamar su atención y coge por el hombre a un joven desnudo con casco que aprieta el puño izquierdo, y que representa a la juventud dispuesta a sacrificarse por la patria. Detrás, a la izquierda, un soldado toca la trompeta para avisar y otro tensa su arco. Sobre el grupo y a la altura de los pies de Belona, la bandera francesa.


Destacó Barye (1786-1875) escultor del romanticismo realista francés. Que realizó también esculturas de animales -panteras, tigres, etc.- que manifestaban el gusto por el movimiento y la tensión muscular.

taurooo.jpg

Teseo y el Minotauro,



PINTORES CARACTERISTICOS DEL ROMANTICISMO:


Teodoro Gericault:


Teodoro Gericault contiene las características típicas del pintor romántico:

  • Es un artista disconforme con su entorno.
  • Tiene una personalidad melancólica.
  • Se encierra en la incomprensión, cayendo a veces en la locura.
  • Tiende a la crítica de lo que le rodea.


En las obras de Teodoro Gericault tienen gran importancia los caballos, ya que éstos representan una fuerza vital bruta, lo que sirve como vehículo para reconciliar la monumentalidad y la veracidad del arte clásico.


Su obra principal:

Retrato de un oficial de la Guardia Real a caballo
En esta pintura se produce la exaltación de la guerra. Utiliza una técnica bastante nueva ya que se rompe la estructura clásica. Pinta el caballo en diagonal hacia el fondo y muestra una indefinición del espacio pictórico que lo rodea. También le da mucha importancia al color.


En esta pintura se produce la exaltación de la guerra. Utiliza una técnica bastante nueva ya que se rompe la estructura clásica. Pinta el caballo en diagonal hacia el fondo y muestra una indefinición del espacio pictórico que lo rodea. También le da mucha importancia al color.
gericault.jpg


Otras obras realizadas:

En las obras de Teodoro Gericault tienen gran relevancia los caballos, ya que éstos representan una fuerza vital bruta, lo que sirve como vehículo para reconciliar la monumentalidad y la veracidad del arte clásico.Dos años más tarde Gericault marcha a Italia. De esta época es su obra:Muerte de Hipólito Es una buena muestra de un momento de su vida especialmente tormentoso.La estancia en Italia le da el conocimiento directo y admiración por Miguel Ángel y Rafael, de los que extrae sus desnudos escultóricos.En Roma, toma su inspiración para representar fiestas populares de Roma, sobre todo el Carnaval, y siempre aparece el caballo como protagonista.

Delacroix:

Delacroix es el pintor romántico más importante. Es la personalidad de un artista culto, con buena fama en el ambiente artístico.

Fue el prototipo de artista inquieto cuyo valor se le fue reconocida en vida.

Se esforzó por mejorar los procedimientos pictóricos, la técnica de mezcla., etc.

Lo que mejor destaca de este autor, es cuando expresa el sentimiento profundo del dolor, del sentimiento exaltado...

Delacroix es el único pintor que representa en su época las pasiones de la época: liberalismo revolucionario, pesimismo byroniano, filohelenismo (pasión por Grecia) y orientalismo contemporáneo.



Algunas de sus obras son:
-
La matanza de Quíos Cuadro en el cual repercuten las muertes de dos personajes importantes: Gericault y Byron.Se trata de una composición bastante clásica en estructura, pero que se apoya mucho en el sentimiento. Se representan el poder (soldado turco a caballo), una mujer sin esperanza, una mujer con esperanza: la que medio muerta da de amamantar a su hijo para que sobreviva.La libertad guiando al pueblo
Delacroix se convierte en el intérprete del liberalismo revolucionario. Quiere expresar la exaltación popular, que puso fin al régimen de la monarquía restaurada. El autor tiene hacia este tema un sentimiento importante: libertad como independencia nacional.
Monet
Regatas en Argentuil
Esta regata es una de las imágenes tomadas desde el barco-taller con que el pintor recorría el Sena en busca de inspiración. La fuerte luz veraniega difumina los contornos de los barcos y de las casas, creando magníficos reflejos en el agua, representando de manera perfecta el movimiento. Con esos reflejos Claude forma el espacio de la escena.Paseo con sombrillaMe llamo la atención por varios motivos. Lo primero fue su luminosidad. Me ha llamado mucho la atención como con pintura se ha podido conseguir darle tanta claridad y brillo a un cuadro, incluso parece que al observarlo tú mismo está dentro del paisaje. Pero no solo en el paisaje, sino también en la ropa de los personajes, ya que las vestimentas de la mujer son totalmente blancas o azul muy clarito, y la del niño, idéntica, transmitió un sentimiento de poder y libertad, ya que los colores son totalmente claros, y por lo que se ve al prado en el que se encuentran parece no tener fin
-

Delacroix se convierte en el intérprete del liberalismo revolucionario. Quiere expresar la exaltación popular, que puso fin al régimen de la monarquía restaurada. El autor tiene hacia este tema un sentimiento importante: libertad como independencia nacional.

01. Delacroix -Libertad guiando al pueblo- 1830.jpg


La mujer que representa la libertad hondea la bandera tricolor, que es símbolo de libertad y de Francia.

Además, sella la unión de los descamisados y de los burgueses.

Podríamos decir que es puramente realista, este cuadro. No hay símbolos, ya que la libertad va vestida con ropajes corrientes, sin la espada simbólica.